viernes, 9 de noviembre de 2007

A CeRcA De La PeLiCuLa!


-CATEGORÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LA PELICULA

En un mundo en el que la población del planeta se aglomera en un 60 % en grandes ciudades, a veces los urbanos olvidamos el mundo rural. Un espacio humano conquistado a la naturaleza, pero en el cual la convivencia obliga a una relación no exenta de dureza. Ser y tener puede calificarse de un proyecto documental sobre la escuela rural, la escuela unitaria en la cual alumnos de diferentes edades conviven con su profesor.


El film no tiene protagonistas de película, aunque sus protagonistas reales consiguen dar alma a un film lleno de humanidad. Niños de entre 4 y 10 años arropados por un ejemplar profesor vocacional con 35 años de experiencia y a punto de jubilarse. Un hombre que, más allá de recitar dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir, todo en una misma aula, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro. Un medio en el cual con diez años un niño se maneja con soltura sobre el tractor. Sin embargo, Ser y tener es también un homenaje a la naturaleza. Una naturaleza que acompaña en todo momento el ciclo vital de sus personajes. Empieza en el rigor del invierno y termina con el griterío estival de los vencejos sobre campos segados. El macizo central francés, en concreto el pueblo de St. Eitenne Aur Usson, de la comarca del Puy de Dôme ofrece una escenario rural puro y limpio. Un escenario en el cual sus habitantes no viven ajenos a la tecnología como el ordeño automático de las vacas.


Pero, esencialmente, la vida transcurre al ritmo que marca la naturaleza. El director, el cineasta autodidáctica Nicolas Philibert crea un lenguaje rítmico, excelente y profundo que refuerza sin miedo con imágenes casi inmóviles oteando el exterior de la ecología en acción.


Ser y tener es también un paseo por el descubrir de la vida en la tierna infancia, tanto si se trata de la necesidad de lavarse bien las manos después de dibujar, como de la complejidad de enfrentarse a dejar el regazo de la escuela familiar para asistir a la escuela convencional. Mientras, los árboles se mecen cargados de nieve, los cereales bailan al son del viento y el sol de pone con magnificencia sobre un relieve dulce, pero inflexible. En definitiva, poesía cinematográfica sacada de la espontaneidad de una cámara metida en una aula pequeña como un puño. Sin embargo, en ella la vida bulle con intensidad contando las experiencias cotidianas a lo largo de un ciclo escolar. La fusión de los niños con la naturaleza tiene un poderoso simbolismo. No es un film de ficción, porqué muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una cámara que parece inexistente, pero casi fábula al captar la esencia de cada personaje. Desde la mocosa Alizé, al despierto Jojo, a los rivales Olivier y Julien, pasando por la inquieta Marie, de origen asiático, a la compleja Natalie, por sólo citar algunos de los pequeños protagonistas. Pero, todos ellos caminan en terreno firme del positivismo de su profesor que siendo real parece angélico.



-¿A qué tipo de escuela se refiere la película?
La escuela a la que se hace mención en la película es a una “escuela única”,que sigue existiendo por algunos lugares de Francia. Es abierta y flexible. Centros que reúnen a los niños de un pueblo o zona, desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria, en torno a un solo profesor. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, esos pequeños grupos de aluvión, comparten intensamente, para bien y para mal, la vida cotidiana.

Todos están juntos en el mismo aula, aunque la enseñanza la imparte según edades, pero aspectos educacionales como el respeto al prójimo, el buen comportamiento, la constancia y el espíritu de trabajo, que no están en los libros, se dan conjuntamente.

Un colegio que permita el pluralismo característico de la sociedad del momento, respetando los valores y creencias de otras personas y grupas sociales y tratando de eliminar los estereotipos sexistas, raciales y otros que persisten todavía en nuestra sociedad... En el que cualquier comportamiento repercute en los demás. Los mayores deben dar ejemplo y los pequeños deben aprender lo que les indica el profesor y aquellos actos positivos de los mayores de la clase.


-Figura del profesor


La excepcional la figura del maestro muestra una pedagogía equilibrada, con justa autoridad, ausencia de sobreprotección y respeto hacia los alumnos. También podemos encontrar enseñanzas del maestro no sólo acerca de las matemáticas o la lengua, sino de aspectos de la vida misma, como la muerte, la enfermedad de un familiar o los diálogos con los alumnos acerca de atajar comportamientos violentos, indicándoles de forma clara y pedagógica qué camino seguir para solucionar el problema.




- Tipos de curriculum

Podemos definir el curriculo hablando n el campo de la educación como el Conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del Sistema Educativo. La meta o finalidad primordial del currículo es regular la práctica docente. Algunos autores defienden que es realmente el programa completo de trabajo escolar, es decir, es el medio esencial de la educación.

En el documental Ser y Estar creo que aparecen distintos tipos de currículo como pueden ser el abierto, el emergente o flexible y el integrado, puesto que en ningún momento se ve que el profesor siga un guión ya estipulado, mas bien, parece que se va adaptando a las circunstancias que van surgiendo. A continuación presentamos una serie de definiciones de los distintos tipos de currículos de los que hemos hablado.

CURRÍCULO ABIERTO
- Lo elabora el equipo de profesores de cada centro y tiene un caracter descentralizado. Busca una mejor adecuación y un mayor respeto a las características de cada contexto educativo.
CURRÍCULO EMERGENTE
- No está escrito pero debe ser controlado por el centro en función del estilo de aprendizaje; va surgiendo como consecuencia de los acontecimientos, efemérides, lecciones ocasionales, etc.
CURRICULO INTEGRADO
- Forma de enfrentar un trabajo multidisciplinar.



- Tipo de evaluacion
Con respecto a la evaluacion que el profesor hace en el aula, creemos que cabe destacar la importacia del dialogo como medio o instrumento para la mejora ya sea del rendimiento escolar como de la actitud o conducta en agunos casos del alumno. Es por ello que creemos que aparecen fundamentalmente dos evaluaciones distintas que abajo especificamos, pero mencionamos que en ningun momento parece que se haga una prueba objetiva que mida los conocimientos adquiridos, sino que existe una evaluacion continua y un seguimiento detallado de cada alumno, ya que la enseñanza que el profesor hacia era en muchas ocasiones muy personalizada.

Evaluación formativa:
Es aplicable a la evaluación de procesos.
Se debe incorporar al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje como un elemento integral del mismo.
Su finalidad es la mejora del proceso evaluado.
Permite tomar medidas de carácter inmediato.




Evaluación sumativa:
Es aplicable a la evaluación de productos terminados o resultados.
Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado.
Su finalidad es determinar el grado de alcance de los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado.
Permite tomar medidas a medio y largo plazo

1 comentario:

azumarina dijo...

Muy bien esta entrada. Señalo especialmente la precisión en la definición de los conceptos que debemos saber: curriculum, evaluación...Enhorabuena.