lunes, 14 de abril de 2008

Micropolítica Educativa...Redes Sociales...




MICROPOLITICA EDUCATIVA




El modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos. Para reconocer y comprender la dimensión política de las instituciones escolares es necesario relacionar dos enfoques que generalmente se presentan disociados. Por una parte, el enfoque interno, que persigue estudiar y analizar las escuelas como sistemas de actividad política —en cuyo caso estaríamos hablando de micropolíticaeducativa—, y, por otra, el enfoque estructural, que presenta a la escuela como un aparato del Estado, responsable sobre todo de la producción y reproducción ideológica. Esta visión macropolítica de la escuela es necesaria, a su vez, para comprender su relación con el sistema económico, la justificación del currículo «oficial», el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad y en el sistema político en torno a la educación y a sus instituciones. Es necesaria la superposición de ambos enfoques para lograr un conocimiento más aproximado de la realidad. La imagen política de la escuela se centra en los intereses en conflicto entre los miembros de la organización. Estos, para lograr «sus» intereses, emplean diferentes estrategias, como, por ejemplo, la creación de alianzas y coaliciones, el regateo y el compromiso para la acción. Entre los cambios que conlleva la transformación tecnológica y económica de nuestro tiempo destacan el nuevo carácter y el valor de la información y el conocimiento relevantes. Estamos pasando de un complejo de poder/saber en el que era dominante un modelo de procesamiento vertical de la información basado en la autoridad, a otro en el que el modelo dominante de procesamiento de la información privilegia la rapidez y se desarrolla en red. Este trabajo ha partido de la base de que el estudio del gobierno de las organizaciones educativas debe ser sensible a dicho nuevo valor del conocimiento y de la información, para adquirir una adecuada visión de su verdadero funcionamiento y de su capacidad de adaptación al cambio. Ese es el sentido que tiene nuestro objetivo de explorar el potencial analítico de un marco teórico inspirado en la idea de que los centros educativos pueden estudiarse como sistemas de comunicación, y que, al hacerlo así, lo que estaríamos analizando sería el conjunto de intercambios informativos que fluyen a través de las redes que se originan en su seno. Tal es el escenario de la micropolítica de la organización.




REDES SOCIALES EN INTERNET:
El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.






1º Impulsado por cambio tecnológico, la forma de la red en la que se transmite la información, está transformándose. ¿Esta cambiando la forma en que nos relacionamos en las organizaciones educativas?



Este siglo se presenta con una serie de fenómenos que apuntan hacia el cambio permanente, con la configuración de nuevos contenidos, que se prestan ante las necesidades de la vida social organizada.Estos cambios afectan también a la educación y, a la escuela, en particular, por ser la organización con vinculación directa con la sociedad. Estas transformaciones, asociadas a la revolución científico – tecnológica, plantean un escenario exigente, sumamente competitivo, que requiere nuevos estilos de conducción y la formación de recursos humanos vista como un proceso de educación continua. Frente al desafío que implica la modernización de la escuela como organización se han abordado procesos de cambio de alta complejidad que exigen la interrelación coordinada de lo estratégico, lo estructural y lo cultural, requiriendo, respectivamente, procesos de adaptación de la organización al entorno, e internamente, un proceso de reingeniería que implica, entre otros aspectos, la adaptación de sus procesos de gestión, y, en particular, la adaptación de cada uno de sus integrantes.La trascendencia y profundidad de los cambios plantean la necesidad de instalar mecanismos de modernización de la gestión, que favorezcan una real participación en todas las organizaciones y, en particular, en la escuela, haciendo saludable la convivencia laboral y posible la excelencia en el desarrollo de las tareas. Esos mecanismos incluyen la formación de líderes para el proceso de cambio, orientados tanto por el interés por los objetivos organizacionales como por los objetivos del personal a su cargo.Motivar, escuchar, delegar, son funciones del perfil de liderazgo requerido en la actualidad, coherente con la construcción de organizaciones capaces de alcanzar el doble desafío que implican, por un lado, las transformaciones actuales y, por el otro, el logro del desarrollo del factor humano, entendido como el recurso más valioso de una organización, y motor de la innovación y el progreso. Éste es, como puede comprenderse, un enfoque de la gestión consecuente con una visión humanista de las organizaciones y de las relaciones de trabajo, y es el marco teórico del cual parte este curso.La adopción de esta propuesta, que vincula la conducción efectiva de las instituciones educativas en su conjunto con la calidad de vida de cada una de las personas que están vinculadas operativamente con ellas; por un lado, y la incidencia de éstas en la calidad de vida de las comunidades; apunta a mejorar los resultados relativos al logro de los objetivos de las instituciones educativas, favoreciendo la convivencia y el respeto entre sus miembros.




2º Si la estructura de la información -y por tanto del poder- adoptaba hasta ahora una forma “descentralizada” -con poderes “jerárquicos” e instituciones y personas con “poder de filtro”, las tecnologías como Internet la impulsan a asumir cada vez más una forma “distribuida” en la que cualquiera puede, potencialmente, encontrar, reconocer y comunicar con cualquiera. ¿Se van a poder establecer relaciones con otros centros, profesores, proyectos de innovación, etc?...¿Quien sabe que es el liderazgo distributivo?
Las nuevas tecnologías, sobre todo las basadas en los multimedia, se están
imponiendo cada vez más en el ámbito de la autoformación, donde el aprendizaje se consigue a través de la utilización de materiales instructivos que permiten el estudio individual y el trabajo autodirigido, no siendo necesaria la presencia del profesor (no necesaria físicamente durante, aunque sí antes -más que en metodologías tradicionales- y después). Es todo un reto para los docentes del siglo XXI. Puede ser un cambio especialmente relevante para estos profesionales, el "diseñar, seleccionar y evaluar materiales para que los estudiantes los utilicen en la clase", frente a "dar clase", es decir, la impartición de clase a un grupo de estudiantes mediante libros y pizarra.
Liderazgo distributivo: consiste en que el poder y la autoridad en este complejo proceso debe distribuirse adecuadamente entre todos los actores involucrados en la gestión. En este sentido requiere un liderazgo participativo ya que debe facilitar la participación de todos en los procesos de toma de decisiones y la realización de acciones. Un equipo de trabajo que tenga un liderazgo distributivo es aquel en el cual cada miembro es su propio líder, el rol de líder de una actividad específica es compartido por cada miembro con el objeto de fortalecer la confianza en sí mismo, la interdependencia y la toma de decisiones de éstos. Esta perspectiva facultadora minimiza la presencia del líder único y faculta la función de liderazgo lo que colectivamente multiplica el logro de resultados, la eficacia y la coordinación.

3º Este mundo distribuido está dando a luz un medio de comunicación a su imagen y semejanza: la blogsfera, el conjunto de herramientas online de publicación y comunicación personal. ¿Tienen la comunidad educativa blogsfera?
Si que existe una blogsfera de la comunidad educativa, en la que se pueden encontrar un amplio abanico de posibilidades en la que la innovación y la información acerca de otras realidades son su fuerte. En ella también se puede enriquecer los conocimientos con las informaciones que otras personas aportan, y poner ideas en común para conocer mas ampliamente las nociones de cada sujeto. Hoy en día se puede comprobar que, poco a poco, la utilización de la tecnología en educación esta llegando a ser una realidad absoluta.

4ºEn conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?
Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos observar como van cambiando los procesos de enseñanza-aprendizaje. El uso de ordenadores y demás aparatos tecnológicos son un apoyo para el profesor a la hora de explicar y exponer los contenidos, así como para los alumnos, facilitándoles el estudio y la búsqueda de contenidos.

5º El ciberactivismo es una estrategia para formar coaliciones temporales de personas que, utilizando herramientas de esa red, generan masa critica suficiente de información y debate para que este debate transcienda a la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas. ¿esta idea que socialmente nos ha pasado como fueron, por ejemplo las manifestaciones por la Guerra de Irak, son extrapolables a las organizaciones educativas?



Internet en la Educación:
La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Enseñanza en línea:Los profesores siempre les dicen a los alumnos que deben hacer sus proyectos teniendo en mente a su público. Hoy, las oportunidades para que los alumnos creen o escriban para su público se realza con la posibilidad de proyectos colectivos, desarrollados entre diferentes profesores utilizando computadoras conectadas a Internet. Como resultado, el público potencial puede encontrarse en cualquier parte del planeta.




A continuación, damos tres maneras diferentes de enseñar en línea:

Recopilando y compartiendo información en línea.
En este formato, el "módem" se considera una herramienta de investigación. Los alumnos pueden conectarse a bases de datos de información accesibles, como son enciclopedias, periódicos, revistas, exhibiciones, bibliotecas, etc.
Cooperando en un Estudio Cooperativo.
Con el módem, la integración se da en forma natural al trabajar en proyectos que los alumnos desarrollan y sirven para varias materias a la vez. Por ejemplo:
Una clase de música, escribe la partitura al poema de otra clase.
Alumnos de Administración trabajan con una clase de composición creativa para hacer una publicación.




Alumnos de primaria mandan por correo electrónico, una lista de sus actividades importantes a una escuela técnica, que crea un calendario.




Alumnos de primaria juntan recetas que mandan en un archivo de texto a una clase de preparatoria, que utiliza el archivo para crear un libro de cocina. Una clase de mercadotecnia puede ayudar a empacar, distribuir y promocionar el producto.

Desarrollando un producto final:
Los alumnos y profesores comienzan visualizando y discutiendo cómo será el producto final.






Algunas posibilidades son:
Publicaciones de poesías en formato de archivos.
Videos de proyectos que han sido desarrollados en forma colectiva.
Grabaciones de una obra de teatro escrita colaborando en línea.
Documento en Hypertexto con cartas o composiciones coleccionadas en intercambios realizados en línea.




Una vez que ya se tiene el propósito de la enseñanza en línea bien definido, se tienen dos formas básicas de lograrlo. 1. Generando un proyecto propio. 2. Uniéndose a un proyecto ya existente.
Impacto de Internet en las AulasEn tal sentido, es nuestro deseo comentar, de manera sucinta, algunos aspectos relacionados con el "impacto de Internet en la Educación Básica"; entre los cuales consideramos importante mencionar tanto a las personas involucradas en el proceso educativo como a los servicios y herramientas Internet.




1.- En primer lugar consideramos de gran importancia, la "actitud" que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas "Tecnologías de la Información".



2.- El "conocimiento" sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo.



3.- Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado. Según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.


Bibliografia:
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%202/Internet.htm



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